Caballerizas del Palacio de Viana, Córdoba

Las Caballerizas del Palacio de Viana

En el muro derecho del Patio Principal o de Recibo se abre una pequeña Las Caballerizas se estructuran en torno a tres navespuerta que da acceso a las caballerizas del palacio. Se trata de un pequeño espacio rectangular cubierto a base de rústicos listones de madera, y estructurado en torno a tres pequeñas naves separadas por hileras de cuatro arcos de medio punto cada una, que descansan sobre columnas de fuste liso y capitel toscano. El espacio comunica con el exterior por medio de una puerta que conecta directamente con la Calle Santa Isabel facilitando una rápida salida de carruajes. El suelo es enchinado y no presenta decoración alaguna. Pesebres de las Caballerizas

En la nave central destaca una preciosa carroza decimonónica decorada con pinturas del artista valenciano Mariano Salvador de Maella según unos, y de Vicente López según otros. El carruaje fue adquirido en la vecina ciudad de Écija por Don José Saavedra y Salamanca Ramírez de Baquedano, el II Marqués de Viana, a principios de la pasada centuria. A la izquierda de la carroza encontramos una magnífica montura árabe, ubicada antiguamente en la Galería del Artesonado y, según la tradición popular, perteneció a Boabdil el Chico, el último sultán nazarí deCarruaje de las Caballerizas Granada que, precisamente, estuvo preso en el Alcázar de los Reyes Cristianos, tal y como mencionamos en la sección dedicada a este edificio.

A ambos lados de las caballerizas hay pesebres de madera, con capacidad para dieciséis caballos, elevándose sobre ellos un pedestal de madera en el que se presentan setenta y ocho unidades de hierros de boca, violines, estribos y fusta de la escuela francesa de equitación. En las paredes destacan las colecciones de arneses, bandoleras, espuelas, y muchos otros útiles destinados a estos menesteres.

Texto: J.A.S.C.